4º ESO INFORMÁTICA

INFORMÁTICA

Contenidos

I. Sistemas operativos y seguridad informática

1. Creación de un entorno de trabajo adecuado: escritorio, organización de carpetas, programas básicos, copias de seguridad, configuración de Internet y del correo electrónico.

2. Creación de redes locales. Configuración de los dispositivos físicos y del sistema operativo.

3. Creación de grupos de usuarios, adjudicación de permisos, y puesta a disposición de contenidos y recursos para su uso en redes locales.

4. Empleo de medidas de seguridad activas y pasivas frente a las diferentes amenazas a la seguridad de los equipos, tanto en la protección contra programas, archivos o mensajes maliciosos susceptibles de causar perjuicios, como ante las intromisiones desde Internet y al correo masivo. Análisis de su importancia.

5. Conexión de dispositivos externos por cable e inalámbricos para el intercambio de información.

II. Ofimática

1. Uso avanzado del procesador de textos.

1.1. Maquetación, formato, corrección ortográfica e impresión de documentos.

1.2. Creación y uso de plantillas.

1.3. Combinación de correspondencia.

1.4. Control de cambios.

2. Uso avanzado de la hoja de cálculo.

2.1. Funciones matemáticas, estadísticas y de fecha.

2.2. Funciones de búsqueda, lógicas y de texto.

2.3. Gráficos.

2.4. Tablas dinámicas.

2.5. Creación de macros.

3. Diseño de presentaciones.

4. Uso básico de gestores de bases de datos.

4.1. Tablas.

4.2. Vistas.

4.3. Mantenimiento y presentación de datos.

5. Manejo de gestores de correo electrónico.

6. Lenguajes de programación para automatización de tareas en el entorno Ofimático.

III. Multimedia

1. Tratamiento básico de la imagen digital:

1.1. Adquisición de imagen fija mediante periféricos de entrada.

1.2. Formatos básicos y su aplicación

1.3. Ajuste de formatos: cambios en el tipo, en la resolución o en el tamaño.

1.4. Manipulación de las imágenes: selección de fragmentos, inclusión de dibujos sencillos y alteración de parámetros (saturación, luminosidad y brillo).

1.5. Programas de reconocimiento óptico de caracteres en imágenes textuales.

2. Tratamiento básico del sonido y el vídeo digital:

2.1. Captura de sonido y vídeo a partir de diferentes fuentes.

2.2. Formatos básicos de audio y vídeo.

2.3. Edición y montaje básicos de audio y vídeo para la creación de contenidos multimedia.

3. Las redes de intercambio como fuente de recursos multimedia. Necesidad de respetar los derechos que amparan las producciones ajenas.

IV. Publicación y difusión de contenidos en la web

1. Creación y publicación en la web.

2. Estándares de publicación.

 3. Integración y organización de elementos textuales, numéricos, sonoros y gráficos en estructuras hipertextuales.

4. Publicación de documentación elaborada en entornos ofimáticos.

5. Accesibilidad de la información.

V. Internet y redes sociales

1. La información y la comunicación como fuentes de comprensión y transformación del entorno social: comunidades virtuales y globalización. Valoración de su importancia para Canarias debido a su realidad interinsular y ultraperiférica.

2. Actitud favorable hacia las innovaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, y hacia su aplicación para satisfacer necesidades personales y grupales.

3. Aplicaciones en Red.

3.1. Sistemas de almacenamiento remoto.

3.2. Correo web.

3.3. Aplicaciones on-line y portátiles.

3.4. Portales personalizables.

3.5. Escritorios virtuales (sistemas operativos web).

3.6. Otros recursos en Red.

4. Acceso a servicios de administración electrónica y comercio electrónico: la firma electrónica, los intercambios económicos, la seguridad y el cifrado de la información.

5. Acceso a recursos y plataformas de formación a distancia, empleo y salud.

6. La propiedad y la distribución del software y la información: software libre y software privativo, tipos de licencias de uso y distribución.

7. La ingeniería social y la seguridad: estrategias para el reconocimiento del fraude, desarrollo de actitudes de protección activa.

8. Adquisición de hábitos orientados a la protección de la intimidad, la confidencialidad y la seguridad personal en la interacción en entornos virtuales: acceso a servicios de comunicación y ocio.

9. Canales de distribución de contenidos: libros, prensa, enciclopedias, música, vídeo, radio, TV…

10. Acceso, descarga e intercambio de programas e información. Diferentes modalidades de intercambio.

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